z VIGÍAS DEL PATRIMONIO HUILA - GRUPO HUILTUR: NUESTRO PROYECTO 2011

NUESTRO PROYECTO 2011

Revitalización de valores y bienes culturales del Huila, en el desarrollo de turismo cultural y otras clases de turismo sostenible; valorando, conservando, documentando, protegiendo, promocionando y divulgando el patrimonio cultural y natural, despertando sensibilidad a los actores del turismo receptivo, por  la competitividad cultural y turística del Huila aportando  a la construcción de la identidad colombiana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS AL 2011:


1.        Efectuar acciones de sensibilización cultural y turística a los actores del desarrollo turístico en el Huila específicamente a: comunidad receptora como estudiantes, personas o entidades que residen en el departamento; gestores turísticos cualesquiera sea su modalidad de servicio.  Articular con autoridades de la actividad turística, ya sea del sector público o privado, acciones para concienciar a la población huilense.

2.        Identificar, documentar y divulgar, motivaciones para afianzar valores de huilensidad en la comunidad receptora, fortaleciendo el sentido de pertenencia y autoestima.

3.        Documentar fotográficamente los bienes y valores culturales y ambientales del Huila, apoyando la actualización de los inventarios existentes.

4.        Apropiarnos de los inventarios y guiones turísticos culturales existentes, para integrarlos y hacer uso de ellos en la operación turística.

5.        Revitalizar los bienes y valores culturales del departamento del Huila, reconocer y valorarlos como insumo del turismo sostenible en la región.  Otorgarles un lugar importante en el desarrollo, construcción de productos turísticos y operación de los mismos, adaptándolos a los cambios que va teniendo la sociedad y el mercado turístico.

6.        Motivar actitudes en la comunidad receptora del turismo en el Huila, en busca de conservar bienes y valores culturales representativos del patrimonio huilense.

7.        Proteger las expresiones, bienes y valores culturales del departamento del Huila, llevando a la comunidad receptora al reconocimiento y valoración de las mismas.

8.        Ejercer lo político desde la ciudadanía democrática cultural, participación ciudadana en los procesos de planeación, dirección y acompañamiento. Es decir en el trazo de políticas, definición de planes y programas para el desarrollo cultural y turístico del departamento.

9.        Participar de las capacitaciones otorgadas por las autoridades culturales y turísticas, para ampliar conocimientos.

10.      Efectuar talleres o salidas de campo con los miembros del grupo de Vigías del Patrimonio grupo - Huiltur Turismo Cultural, desarrollando actitud positiva y competencias donde se ponga en práctica el patrimonio cultural o se aproveche su valor y riqueza.

11.      Aportar a la construcción de la identidad colombiana, reafirmando la cualidad de país multiétnico y pluricultural, como es mencionado en la Constitución Política de Colombia de 1991; fortaleciendo los valores de huilensidad que implica el reconocimiento mismo, de la variedad cultural existente en el territorio que comprende el departamento del Huila.

12.      Participar durante el Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco Muestra Internacional de Folclor, como guías e informadores durante el evento para las delegaciones folclóricas participantes.

13.      Socializar el programa de participación ciudadana Vigías del Patrimonio, compartiendo la experiencia del grupo Huiltur Turismo Cultural o; Llevar a cabo intercambio cultural. Presentar ante comunidades de otros departamentos del país o en el exterior nuestra experiencia y laboriosidad.